Monitor inteligente de Apnea del Sueño

El producto MIASoft

MIASOFT es un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), resultado de quince años de investigación financiada por proyectos competitivos, autonómicos y estatales.

El programa desarrollado analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna: tanto las señales relacionadas con la función respiratoria del paciente, como las relacionadas con el sueño del paciente.
Análisis respiratorio
A partir del flujo de aire y la saturación del oxígeno (SaO2), así como los esfuerzos torácico y abdominal, determina la ocurrencia de apneas e hipopneas en presencia o no de esfuerzo para respirar.
Análisis neurofisiológico
A partir del electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG) y el electromiograma (EMG) construye el hipnograma, contexto fundamental para un diagnóstico correcto.
Diagnóstico contextual
Identifica episodios apneicos durante el sueño, los clasifica en obstructivos, centrales o mixtos y establece un diagnóstico global del síndrome en el contexto del hipnograma del paciente.
Inteligencia Artificial
Para emitir diagnósticos y correlacionar eventos emplea técnicas de inteligencia artificial, basadas en el análisis difuso de la información y en modelos temporales de razonamiento.
Validación
Actualmente funcionando a nivel de laboratorio, está listo para su explotación comercial. La validación del sistema se ha llevado a cabo meticulosamente y con rigor utilizando pacientes reales, realizando un exhaustivo análisis estadístico, y contrastando los resultados del sistema con los de los expertos médicos.
Experto artificial
Demuestra un nivel de concordancia con los expertos del 85%, el mismo que se obtiene cuando se comparan los expertos entre sí.

AnálisisNeurofisiológico

de la microestructura del sueño y generación del hipnograma

AnálisisRespiratorio

de apneas/hipopneas y clasificación como obstructivas, centrales o mixtas

DiagnósticoInteligente

integración y análisis inteligente para el diagnóstico del SAHS