Monitor inteligente de Apnea del Sueño

La Apnea de Sueño

El Síndrome de Apnea/Hipopnea del Sueño, conocido como SAHS, es una enfermedad muy prevalente que afecta al 1-3% de la población infantil, al 4-6% de los hombres y al 2-4% de las mujeres en la población general adulta de edades medias, y su prevalencia aumenta claramente con la edad. Se ha demostrado que el SAHS está asociado con el deterioro de la calidad de vida, la hipertensión arterial, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y los accidentes de tráfico.

El SAHS es un problema de salud pública de primera magnitud que aún no ha sido resuelto. El futuro inmediato de su diagnóstico pasa por la búsqueda de sistemas sencillos en su manejo y aplicación, que puedan emplearse por personal no experto, aunque los equipos en su estructura interna sean de gran complejidad.

Incidencia

Está comprobado que no diagnosticar y tratar a los pacientes con SAHS supone un consumo de recursos 2-3 veces mayor que el de la población sin SAHS.

A pesar de todos estos datos sobre la relevancia del SAHS, en los estudios realizados en los diferentes sectores de edad se ha puesto de manifiesto que en España hay entre 1.200.000 y 2.150.000 sujetos portadores de un SAHS relevante y, por lo tanto, subsidiarios de ser tratados. No obstante, tan sólo se ha diagnosticado y tratado al 5-9% de esta población.

Diagnóstico

El diagnóstico actual del SAHS es una labor tediosa, que debe realizar un especialista, y que supone la inspección visual de metros y metros de registro polisomnográfico, que implica un número considerable de señales biomédicas.

Salvo en la fase de adquisición, el apoyo informático durante el análisis suele ser mínimo, y la tarea consume mucho tiempo de personal experto, lo que es un motivo más del encarecimiento de la prueba.

AnálisisNeurofisiológico

de la microestructura del sueño y generación del hipnograma

AnálisisRespiratorio

de apneas/hipopneas y clasificación como obstructivas, centrales o mixtas

DiagnósticoInteligente

integración y análisis inteligente para el diagnóstico del SAHS